Proyecto "Embajadores de La Manchuela" (Curso 23/24)
Origen del Proyecto
El origen de este proyecto fue espontáneo y, casi, de manera accidental; no constaba en la programación temporal, ni estaba previsto trabajarlo. Todo surgió una mañana en la que una alumna me preguntó de qué pueblo era. Yo les dije que había nacido en una localidad muy cercana a la suya y que ambas pertenecían a la misma comarca, La Manchuela. La primera reacción de los alumnos fue mostrar estupor. No conocían el término y tampoco sabían el nombre de su comarca. Es por ello que decidí dedicar un par de sesiones del área de proyectos a situar geográficamente la comarca y a dar conocer los pueblos que la integraban. Al nombrar las localidades, muchos de ellos conocían algunas, pues tenían familiares, sus padres trabajaban allí, estaban cerca de su pueblo… Poco a poco se fue despertando el interés de los pequeños en conocer su entorno más inmediato.
Mapa de la comarca con los pueblos que la integran
Desarrollo del proyecto
Al no tratarse de una actividad programada, este proyecto ha ido fluyendo de manera natural, siguiendo el nivel de interés de los niños y en relación a las actividades programadas por el centro.
Por ejemplo, el proyecto se extrapoló al área de Lengua participando en el Festival de Poesía que se celebra en colegio de manera anual. Los alumnos, entonces de 2º de Primaria, participaron en el festival con la poesía “Árida Manchuela”. Dicha poesía es una adaptación de la canción de José Luis Tabernero. De hecho se utilizó el estribillo de ésta como parte central de la poesía. El resto de la poesía incluía a los pueblos de la comarca junto con algún aspecto distintivo de cada localidad.
En este enlace podéis ver cómo los niños de 2º de E.P. recitaron la poesía:
Alumnos y maestro después de interpretar la poesía sobre La Manchuela en el Certamen de Poesía del colegio.
El proyecto dio un paso más al incluirse en el Plan de Lectura del Centro. Desde el grupo de biblioteca se propuso hacer una maleta viajera (la temática del Plan de Lectura eran los viajes) y el grupo realizó la maleta con el título “Descubriendo La Manchuela”. Cada alumno tuvo que realizar un trabajo de investigación sobre la localidad asignada. Finalmente se agruparon todos y se incluyeron en la maleta.
Lucía mostrando su trabajo de investigación sobre Madrigueras.
La asignatura de Música también se vio repercutida, pues se trabajó la canción “Árida Manchuela” durante el tercer trimestre.
El área de Proyectos también sirvió como resorte para el proyecto. En el programa de radio escolar tuvimos la oportunidad de entrevistar a personalidades de la comarca, entre ellas a Pilar Nohales: maestra de Infantil durante la dictadura, alcaldesa de la localidad de Casas Ibáñez, Diputada Provincial de Bienestar y presidenta del Centro de Desarrollo de La Manchuela.
Los momentos que nos dedicó Pilar en le programa de radio (tiene 86 años y dificultades para desplazarse) quedarán siempre en la memoria de maestros y niños. Podéis escuchar el programa en este enlace: https://open.spotify.com/episode/3ToTgoEquWNwq10pgM5Nri?si=GB8fhyMcR0qoBOwjVbAxIQ
Pero Pilar no ha sido la única en pasar por los micrófonos de Onda Acuarela. Muchas otras personas de nuestra comarca han sido protagonistas en nuestros programas: abuelas, madres, personas de diferentes ámbitos del pueblo (biblioteca, reina de las fiestas, antiguos alumnos y profesores del colegio…) e incluso eminencias de la neurociencia como Salvador Martínez Pérez, abengibreño de nacimiento. Todos y cada uno de ellos han sido igual de importantes pues nos han enseñado algo y han participado para que los niños puedan tener una experiencia de aprendizaje más completa.
La radio escolar es un recurso muy valioso que nos ha permitido abrir el colegio a familias, instituciones y agentes sociales que, normalmente, no tienen la oportunidad de colaborar de una manera tan directa con el colegio. Además es una herramienta idónea para trabajar la expresión oral, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales.
Fotografía con Pilar Nohales después de grabar el programa de radio.
El proyecto culminaría con el programa “Embajadores de La Manchuela” (actividad que da nombre al proyecto). Con esta actividad el trabajo realizado en el colegio trascendió sus paredes para llegar a las redes sociales Facebook e Instagram.
Junto con la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela se realizaron anuncios publicitarios en los que los niños hicieron de embajadores de los pueblos que componen la comarca. Podéis comprobar todos los anuncios realizados en la sección "Nuestros trabajos".