La temática tuvo tanta aceptación entre el alumnado y las familias que tuvimos que continuarla en el curso 24/25.
Proyecto “De La Manchuela, a la escuela” (curso 24/25)
Durante este curso hemos estado trabajando el proyecto “De la Manchuela, a la escuela” en el que, en el área de Plástica y en la de Proyectos, los niños han investigados sobre puntos de interés de la comarca, tradiciones, hallazgos arqueológicos… Realizando posteriormente una manualidad sobre el centro de interés estudiado.
Trabajos de la Ermita de San Benito.
De nuevo, este año hemos colaborado con la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela realizando pequeños anuncios con los que hemos publicitado los diferentes puntos de interés y tradiciones estudiadas. En el siguiente enlace podéis encontrar uno de los “spots” realizados: https://www.facebook.com/reel/1023067819603373
El resto de trabajos se encuentran ubicados en la sección "Nuestros trabajos".
Proyectos que trascienden lo académico
Si algo han conseguido estos proyectos, además de dar a conocer la comarca e integrarla en la identidad de los niños, ha sido unir a la comunidad educativa. Alumnos, maestros y familias han trabajado en sintonía generando un aprendizaje y unos recuerdos indelebles.
De igual modo ha ocurrido con la gente de nuestra comarca. Este proyecto nos ha permitido conocer personas maravillosas con las que compartimos costumbres, cultura, festividades…
Uno de los recuerdos que quedará grabado en la mente de todos los que hemos participado fue la excursión que se realizó a Abengibre, pueblo de la comarca de donde soy oriundo.
Con dicha excursión tuvimos la oportunidad de conocer el Museo Arqueológico, la iglesia, el ayuntamiento, la ermita e incluso la residencia de mayores, lugar donde los niños pudieron hablar con los internos y cantarles la canción “Árida Manchuela”, alegrándoles la tarde. La excursión finalizó con un “picnic” en uno de los miradores del pueblo.
Alumnos visitando a los internos de la residencia de Abengibre.
En el curso escolar 24/25 hemos realizado otras tres excursiones fuera del horario escolar a otras localidades de la comarca.
La primera excursión de este curso fue a Jorquera y a La Recueja.
En Jorquera, la alcaldesa de la localidad nos hizo una visita guiada y nos dio la noticia de que el dibujo de una de nuestras alumnas, Martina Sáez, iba a ser la portada del libro de las fiestas locales. En La Recueja fuimos recibidos por María, premio “Mujer Rural de 2024 de Castilla-La Mancha”. Allí nos mostró su bodega, nos enseñó el proceso de elaboración del vino y resaltó la importancia de valorar el sector primario en nuestra comarca.
Fotografía con la alcaldesa de Jorquera tras finalizar la visita guiada por la localidad.
Fotografía con María de La Recueja “Mujer Rural 2024 de Castilla- La Mancha” después de la visita a su bodega.
La segunda excursión tuvo lugar a mediados de abril. En este caso visitamos los pueblos de Alatoz y de Carcelén.
En Alatoz visitamos la almazara Agrocarvi, donde Blas, su propietario, nos enseñó el funcionamiento de toda la maquinaria necesaria para la elaboración del aceite de oliva. Después, los niños tuvieron la oportunidad de plantar un olivo y, finalmente, terminamos la experiencia con un ágape en el que pudimos degustar sus aceites y productos de la zona. El trato dispensado por Blas y sus trabajadores fue de una gentileza fuera de lo común.
Nuestro viaje continuó hasta Carcelén (Pueblo Mágico de España). Allí fuimos atendidos, en primer lugar, por Sara: una guía cercana y divertida que nos enseñó los principales puntos de interés del pueblo. A continuación nos dirigimos al Castillo de Carcelén, donde asistimos a la inauguración de una exposición sobre insectos y, junto con Sara y el alcalde, conocimos de primera mano los rincones del castillo.
Alumnos plantando un olivo en Alatoz.
Alumnos de Valdeganga durante la excursión a Carcelén.
La tercera y última excursión se produjo a mediados de junio en Alcalá del Júcar.
De la mano de la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela pudimos disfrutar de las bondades de la joya de La Manchuela. Encarna, su representante, organizó una visita guiada en la que descubrimos Las Cuevas de Masagó y del Duende, la plaza de toros, la iglesia y el Castillo. La visita finalizó con un acto de reconocimiento a la labor de difusión cultural realizada por los alumnos del CRA de Valdeganga. En dicho acto se les entregó a cada niño un diploma que los acreditaba como embajadores de La Manchuela y un juego de construcción. Asimismo, la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela otorgó una importante dotación económica que se destinó a la biblioteca del centro de Valdeganga.
Alumnos, padres, maestro y representantes de la Asociación de Turismo de La Manchuela en el Castillo de Alcalá del Júcar.
Juan recibiendo de Encarna (representante de la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela) el detalle y el diploma que le acreditaba como “Embajador de La Manchuela”.